Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
 
BusCultural de Chile - MicroArte
Visita buenas paginas Web e información
Presentación del proyecto
Museo Nacional de Bellas Artes
Tres etapas diferentes del bus
Cuando el Bus era Verde Manzana

Circulo Sagrado una Escultura Especial
Norte Grande de Chile
Norte Chico de Chile
Mis Productos nuevo
TELARES DEL BICENTENARIO DE CHILE UNA REALIDAD
PRESENTACIÓN

La elaboración del presente proyecto de perfil cultural, en primera instancia, implica un ajuste al concepto de espacio de exhibición y su coyuntura entendida a partir de la descentralización del trazado del arte nacional, tomando como referente directo la intervención de un bus taller de arte en los entornos sociales elegidos para actuar, entregar herramientas y conocimientos específicos para transformar el concepto de cultura productiva.

El móvil esta equipado para realizar tareas propias de un taller, desde la fabricación de los bastidores con maquinas de corte especiales para Arte Textil o Pintura, un taller de estructura metálica para la realización de esculturas, como también otras herramientas imprescindibles para realizar una obra, o capacitar a los participantes en áreas especiales.

Es la experiencia la que nos enseña que la transformación social del artista y el apoyo que merece, debe comenzar en su entorno, y es hacia este que está dirigido el proyecto.
Además del acondicionamiento para talleres, el bus sirve como galería de arte itinerante, que realiza la instalación justamente en lugares que son de difícil acceso y que carecen de eventos y actividades culturales.

Existe necesidad por suplir la carencia de espacios públicos que cumplan con las expectativas de la gente en cuanto a fomento de iniciativas artísticas. Si bien es cierto que se a delineado gruesamente un aporte con la realización de actividades y que estos eventos congregan a un buen número de personas, es necesario llegar al terreno social algunas actividades que promuevan otras posibilidades artísticas.

ArteArauco después de un largo periodo de trabajo ha decidido reunir las diversas propuestas que ha realizado para darlas a conocer públicamente, proporcionando la posibilidad de establecer un punto de encuentro que pretende reunir a un público que no tiene el hábito de visitar exposiciones.
El montaje de estas intervenciones pretende generar una instancia estimulante, que viabilizará la discusión de temas relativos al desarrollo del arte en la localidad, otorgando la oportunidad de elaborar nuevas propuestas que contribuyan a incrementar la cultura.

Si se examina la plusvalía que puede obtener un lugar con la instalación de una muestra de arte, los resultados no son menos que dos aportes substanciales: incremento del interés hacia materias referentes al ámbito del arte, a través de una sensación de identificación por parte del público visitante con la exhibición, y, por otra parte, la contribución certera y eficaz a la difusión de la cultura y el patrimonio local.

imagen
Foto tomada en plaza publica
DESCRIPCION DEL PROYECTO
imagen

En el desarrollo del proyecto se convino un orden de trabajo comenzando con la atenta observación de las actividades artístico-culturales que se realizan en la comunidad. Nuestra experiencia se cristaliza con la ejecución de talleres de arte impartidos a jóvenes y niños a través de las diferentes Corporaciones Culturales de los lugares intervenidos.

Tomando como punto de partida esta experiencia, el proyecto reúne la opinión, comentarios y sugerencias tanto de los alumnos como de los padres participantes de las actividades. Se concluye que existe una urgencia con el hecho de familiarizarse con la experiencia creativa, en pos de satisfacer una necesidad de orden estético, espiritual e intelectual.

Pese a que se trata de un público que demanda obtener experiencias de índole cultural, nos damos cuenta que muchos actúan con cierto grado de ignorancia y desconocimiento frente a la posibilidad de enfrentarse a obras de arte (pintura, fotografías, entre otras disciplinas.

Esta verificación nos impulsa a proyectar una iniciativa que consiste en habilitar momentáneamente un espacio como sala de exhibición de modo que el vacío de impresiones, comprensiones y juicios de la gente se convierta en desafío para instruir en materias concernientes a las Artes visuales.

Conscientes de que las muestras artísticas deben estar al servicio de la comunidad, nuestro propósito es articular la ocupación de un espacio de manera progresiva y procesualmente. Creemos que incorporar a futuro un espacio destinado al arte puede ser una alternativa real que constituya y reafirme la identidad cultural de la comunidad.
OBJETIVOS DE PROYECTO BUS CULTURAL
imagen
- Generales
a) Incrementar aportes de divulgación del referente artístico a nivel intercomunal, tomando como base de contacto la comunidad.
b) Propiciar un sentido de interés, rescate, valoración y conocimiento del arte.
c) Fomentar el arte y dimensionar la búsqueda y promoción de nuevos talentos
d) Propiciar el conocimiento de técnicas, enfoques y estilos.



- Específicos
a) Incrementar un sentido de aprecio por el arte nacional.
b) Abrir un espacio que permita exhibir un surtido de manifestaciones artísticas desprendidas de la realización de diversas propuestas por parte de los integrantes del colectivo
c) Establecer una intervención cultural de excelencia que permita involucrar al público con las
obras en exhibición.
d) Dotar al visitante de una “experiencia” que le permita no sólo comprender acerca de la
disciplina descrita, sino, además, entender la funcionalidad del espacio en cuanto su
relación con una exposición.